Muchos elementos en la naturaleza son beneficiosos y otros por el contrario nocivos para el humano. En el caso de los metales pesados, así como minerales u oligoelementos, estan presentes en el organismo hasta cierto punto.

Tan sólo por citar un ejemplo, el hidrogeno y el oxígeno, que no son metales, pero si elementos, estan presentes en gran parte del organismo, ya que ambos conforman moléculas de agua y dicho mineral está presente en el 70% del organismo, otro ejemplo es el del hierro, que, si es un metal y una de sus funciones es realizar la función de la hemoglobina, para que esta pueda transportar oxígeno.

Los metales alteran ciertos estados de la salud, especialmente en el caso de las neoplasias o cáncer. Los metales son muy difíciles de controlar, por el contrario, industrias usan los mismos indiscriminadamente en sus productos, motivo por el cual el crecimiento de estas enfermedades es claramente inminente.

Metales Pesados

Para conocer el riesgo de cada uno de los metales pesados es necesario saber cuales pertenecen a grupo Toxico y cuales pertenecen al grupo No Toxico.

Tóxicos

Sencillamente los Tóxicos, son aquellos que el cuerpo no admite de ninguna manera, no están presentes en la biología y su presencia aún en mínimas cantidades es perjudicial para el organismo, un claro ejemplo que tenemos es la del Mercurio y la del Plomo.

Plomo

El papel del plomo suele ser nocivo en el cuerpo humano y una de sus manifestaciones claras es la disminución del tamaño de los glóbulos rojos, los cuales deben medir entre 80 y 100 fentolitros, en el caso de intoxicación plúmbica, estos no sobrepasan los 60 fentolitros, por ello a esta patología se le llama anemia hipocitica hipocromica.

El cáncer es uno de los principales males que surgen de la intoxicación y exceso de plomo, sin embargo, su presencia en los cálices renales, así como en su corteza, pueden derivar en canceres realmente serios, que convierten al plomo, en un grave problema de salud pública.

Además, una intoxicación crónica afecta seriamente y progresivamente el sistema nervioso central y las membranas ovulares y espermáticas, lo cual dificulta un funcionamiento correcto de los órganos sexuales y por lo tanto es posible la falta de fertilidad.

Mercurio

El mercurio, uno de los metales más populares a nivel global, por su uso en termómetros, baterías y demás elementos a nivel global, también es un contaminante excesivo en el organismo, por ello se considera un meta toxico.

Su principal efecto nocivo recae en quienes tienen contacto con él y puede generar autismo a las siguientes generaciones, en vista que el mismo invade el ADN y a su vez, en el momento de la embriogénesis o formación de los tejidos a nivel intrauterino, codifica de forma errónea las proteínas cerebrales, generando esta patología.

El Cadmio

Otro menos popular, pero toxico en exceso es sin dudas el cadmio, ya que su efecto llega a sistemas como el reproductivo en el hombre, generando problemas a nivel del mismo, en especial la próstata.

la infertilidad está presente tanto en hombre y mujeres que se hayan expuesto al mismo. También suele representar un papel seriamente nocivo en enfermedades vasculares, desde el corazón hasta los grandes vasos.

Su papel en las vías respiratorias es serio, ya que su presencia en dicho tracto, genera afecciones como la bronquiolitis y atelectasia, con la cual puede generar además de un cáncer, una enfermedad obstructiva crónica, mejor conocido como EPOC.

No Tóxico

Aquellos metales pesados que se consideran No Tóxicos, son aquellos que en pequeñas cantidades son inofensivos y están presentes en la biología del ser humano, su pape es esencial en el metabolismo y su daño es grave, sólo cuando la cantidad ingerida o aplicada es grande.

Hierro

El Hierro es un metal pesado, popular por su papel en el transporte de oxígeno y se aconseja ser ingerido en comprimido en estadios de la vida como la anemia o embarazo, teniendo un punto mínimo de 11 mg/dl para no ser catalogado como anemia y permanecer de 15 a 16 mg/dl.

En bebes suele llegar hasta 19 mg/dl.

La falta de hierro produce una hipoxemia, es decir falta de oxígeno, la piel se coloca pálida y la fatiga llega rápido tras cualquier esfuerzo físico, a pesar que este sea muy leve.

El exceso del mismo puede ser toxico, acumularse en el hígado y provocar poco a poco la muerte.

Magnesio

Otro metal presente y cuya función principal radica en el metabolismo de las células, en especial del sistema nervioso.

Sin dudas de esta manera puede controlar ciertas funciones del sistema cardionector del corazón, el mismo que se encarga de generar los latidos, así como de estados de ánimo, por su papel con los neurotransmisores.

Claramente los niveles elevados de este metal pueden genera desequilibrios, sobre todo a nivel del sistema nervioso como lo son convulsiones y desordenes en el sistema nervioso.

Zinc

El Zinc es otro metal que cuenta con funciones fisiológicas, especialmente a nivel enzimática, es decir, donde se aumentan o disminuyen todos y cada uno de los procesos metabólicos.

Por ejemplo, el zinc tiene una influencia en cuanto a la insulina y testosterona, para que estas se secreten adecuadamente. Otros aspectos en los cuales se demuestras su utilidad es en las proteínas y enzimas que codifican y replican el ADN sin zinc, estan no podrían llevar a cabo procesos tan importantes como la Transcripción del ADN.

Efectos seriamente marcados sobre la activación de linfocitos, así como la deficiencia de los neurotransmisores, son tan sólo algunos de los ejemplos que pueden presentarse en caso de que este mismo metal pesado no esté presente en el organismo.

Cobre

Cuando el exceso de cobre es grande en el organismo, el mismo se tiende a acumular en el iris del ojo, así como también en el hígado, generando efectos muy nocivos.

El hígado, siendo la glándula más voluminosa dl organismo, tiende a ser unos de los principales afectados por el cobre, llegando a alterar de manera radical, cada una de sus funciones. La secreción de enzimas o factores de coagulación, así como el metabolismo hepático de sustancias como los fármacos y alcohol se ve muy seriamente afectado por el cobre.

Su intoxicación incluye anemia, convulsiones y dificultad para orinar.

Es de recalcar la anemia, ya que el cobre actúa directamente sobre las cadenas de hemoglobina, generando déficit en el transporte de oxígeno, así como también en la liberación de neurotransmisores, por lo cual se llegan a crear focos de actividad asincrónica, la cual se desencadena como una convulsión.

Además de afectar al mismo sistema nervioso, pero esta vez de forma aguda con episodios marcados de depresión, así como también dificultad respiratoria que puede llegar a la muerte, por ello esos termómetros, no son tan inocentes y son un potencial contaminante si no se saben usar.

Efecto cancerígeno y Teratógeno

El efecto cancerígeno o neoplásico abarca a casi todos los metales pesados, estos son los usados principalmente en las industrias y al llegar al consumidor, a la larga generan carcinomas de piel, genitales y demás partes del organismo.

Estos elementos se unen directamente a la síntesis de ADN o ARN, generando errores como translocaciones o transiciones errores, lo que genera tejido insano, que a su vez adquiere características neoplásicas, por ello un sinfín de campañas se han realizado en contra de dicho uso de los metales pesados, las cuales en muchos casos no fueron escuchadas.

El efecto Teratógeno, es el que se genera cuando los tejidos en la formación intrauterina sufren de malformaciones, a causa de errores en la replicación y síntesis de proteínas, siendo así efectos leves como el Síndrome de Down o Trisomía XXI y Síndrome de Edwards o Trisomía XVII, mientras otros más serios como anencefalia o ausencia de cerebro y politelia o un número excesivo de glándulas mamarias.

La única manera de evitar dichos efectos indeseables, es evitar al máximo el uso de estos productos, pero los mismos se encuentran en casi cualquier objeto que se usa a diario.

Eliminación de Metales Pesados

Sin dudas una vez se conocen los efectos indeseados de cada uno de los metales pesados, es lógico quiere deshacerse de ellos y para ello existen varios métodos y compuestos.

Hábitos

El punto más sencillo donde iniciar son los hábitos. Es que los metales pesados están presentes en instrumentos u objetos que se usan día a día.

Dejar de fumar puede ser una gran idea, ya que además que nicotina y otras sustancias nocivas, los cigarros vienen con fracciones de metales pesados. Además de producir endotelina, una sustancia que hace efecto vasoconstrictor en los vasos sanguíneos y estos no se pueden dilatar permitiendo que circule y libere el toxico.

No beber en envases de metal, estos pueden tener microparticulas en sus productos que se añaden a tu cuerpo, mejor usar envases de vidrio.

No comer vísceras animales, en especial hígado. Como se mencionó algunos metales se almacenan allí, por ello si no se consumen, no se ingerirá esa cantidad de metales tóxicos.

No manipular gasolina ni derivados del petróleo, estos cuentan con una gran cantidad de hierro y plomo, es mejor dejar este trabajo a los expertos y con el equipo de seguridad adecuado.

Ajo

No se conoce 100% su papel, pero se ha demostrado según estudios, que su consumo ayuda a depurar el organismo de metales como el plomo o cadmio.

Este alimento también posee un papel en el tratamiento de la hipertensión arterial, ya que sus componentes tienden a dilatar las arterias.

Avena

Este alimento, muy popular en todo el mundo, juega un rol fundamental en la depuración dentro del organismo.

Así como lo hace con los lípidos, bien sea triglicéridos y colesterol, atrapándolos y no dejándolos avanzar, de esta manera se suele comportar ante tóxicos, como los metales pesados y eliminándolos directamente a las heces.

Su rol protagónico es el de una esponja que atrapa todo lo malo.

Relaciones Sexuales

Aunque no se crea la actividad sexual tiene un papel muy importante, ya que no sólo consiste en un ejercicio físico, sino además estimula zonas del cuerpo que pueden ayudar a eliminar los excesos de tóxicos.

Este beneficio no se tiene con la masturbación, ya que es necesario activar los puntos del hipotálamo, que sólo un coito podría lograr.

Chlorella

Esta es un alga marina con propiedades quelantes, es decir, junta los tóxicos y los elimina.

Contiene vitaminas, en especial el Complejo B que ayuda a fortalecer el organismo, así como también su enorme propiedad depuradora. Tomar un vaso diario de su preparado en ayunas por un par de semanas, logrará liberar el organismo de casi todo mal residuo.

Es importante tener en cuenta todos los detalles, sin embargo, si se quiere una desintoxicación completa y eficaz es necesario asistir al personal médico correspondiente.

Sin dudas muchos metales pesados son beneficiosos, pero su gran mayoría tienden a ser seriamente perjudiciales para cualquier individuo.

Estar al tanto de sus efectos, así de cómo prevenirlos, es lo ideal, para mantenerse lejos de ellos.

Metales pesados en Astrología Médica

Los astros que podemos asociar a los metales pesados son Urano y Mercurio principalmente. En la interpretación astrológica se debe intentar buscar el origen si es heredado de familia, si ocurrió durante el embarazo estando en el vientre materno o si la intoxicación ocurrió durante la vida.