Hamal es la estrella más brillante de la constelación de Aries, esta marca el inicio de la carta zodiacal sideral y las estaciones lunares arábicas. Se encuentra a 65 años luz de nuestro sistema solar.

Hamal (حمال) es un apelativo árabe que significa «carnero», utilizado en esta cultura para designar a la constelación completa.

Debido a esta confusión entre estrella y constelación, se la puede encontrar referenciada como راس حمل, rās al-ħamal, «la cabeza del carnero».

Al escalar el cielo oriental en el norte de otoño

Aries presenta un pequeño triángulo plano debajo de Andrómeda dominado por Hamal de magnitud medio segundo (2.00).

El equinoccio vernal

El punto, donde el camino solar cruza el ecuador celeste, está en Piscis, al sur del borde oeste de la Gran Plaza de Pegaso. Sin embargo, hace más de 2000 años, fue en Aries, después de haberse desplazado hacia el oeste hacia Piscis debido a la precesión, la oscilación de 26,000 años del eje de la Tierra.

En la época de Homero

El equinoccio estaba situado a solo nueve grados al sur de Hamal, lo que nos permite personalizar el tiempo transcurrido desde que se escribieron la Ilíada y la Odisea.

Fiel a la forma formal, Bayer llamó a Hamal la estrella Alfa y la segunda Beta más brillante (Sheratan), pero luego se vino abajo ya que la tercera más brillante (Flamsteed 41) no tiene ninguna letra griega.

Gigante naranja

Hamal es una estrella  de clase K cálida. A una distancia de 66 años luz, brilla (permitiendo la radiación infrarroja) 90 veces más brillante que nuestro Sol.

A partir de esta cifra y una temperatura precisa de 4590 Kelvin, se calcula que la estrella es 15,0 veces el diámetro solar.

Hamal se caracteriza principalmente por ser tan normal, al menos hasta un gigante moribundo, aproximadamente el doble de la masa solar.

Muy poco al respecto es inusual, excepto por una leve deficiencia en metales en comparación con el sol. Eso en sí mismo lo hace bastante valioso como comparación para otras estrellas.

Tiene el honor de tener

(junto con Shedar, Alpha Cassiopeiae) el diámetro angular medido con mayor precisión, 0.00680 segundos de arco, del cual encontramos otro valor para el diámetro verdadero de 14.7 solar, maravillosamente de acuerdo con lo encontrado por la temperatura y la luminosidad.

Esta medición precisa

Permitió la detección del “oscurecimiento de las extremidades” de Hamal. Como una esfera gaseosa, el Sol es ligeramente más oscuro en el borde (su “extremidad”) que en el centro, como resultado de que no miramos tan profundamente los gases solares.

Se puede detectar un oscurecimiento similar de las extremidades en los miembros de las estrellas eclipsantes cuando se colocan uno frente al otro.

Hamal es una de las pocas estrellas individuales seleccionadas para las que se ha observado el oscurecimiento de las extremidades, lo que demuestra que no estamos lejos de observar características en las superficies de al menos algunos de nuestros vecinos estelares.

Según Ptolomeo

Es  natural de Marte y Saturno; y, para Alvidas, de Venus y Saturno.

Por lo visto su efecto no es que sea de los más deseados ya que según nos indican tendencia a la violencia y anula el efecto de aspectos afectuosos.

Hay una necesidad de independencia personal

Estas personas a menudo tienen una fuerte voluntad y no les gusta la autoridad. Esta colocación brinda capacidad de pensamiento y liderazgo independiente. En algunos casos, puede haber crueldad y crimen premeditado.

En aspectos con planetas maléficos

Causa violencia brutalidad, crueldad y crimen premeditado.

La combinación Marte-Saturno parece estar luchando entre sí por el dominio, y esta influencia podría ser peligrosa en la esfera material.

Si se conecta estrechamente de lo contrario, la vida puede estar en peligro repetidamente, por ejemplo con deportes extremos.

Si Hamal se conecta con cuerpos beneficiosos, la influencia negativa de esta estrella disminuirá.

Si Marte o Venus están vinculados y si otros factores están igualmente presentes, está indicado el sufrimiento relacionado con la vida amorosa o el maltrato por parte del sadismo.

El  movimiento en el zodiaco tropical a través de los años

El desplazamiento de  la estrella Hamal y posición en ciclos de 500 años.

0000 0500 1000 1500 1900
09º49′

Aries

16º45′

Aries

23º42′

Aries

00º40′

Tauro

06º16′

Tauro

El desplazamiento de la estrella y posición en ciclos de 10 años.


1950 1960 1970 1980 1990
06º58′

Tauro

07º06′

Tauro

07º13′

Tauro

07º20′

Tauro

07º28

Tauro


2000 2010 2020 2030 2040
07º36′

Tauro

07º44′

Tauro

07º56′

Tauro

08º04′

Tauro

08º12′

Tauro

Categorías: Estrella fijas

0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *