Antiguamente, a la ortiga se le atribuían propiedades mágicas. Se usaba tanto en rituales misteriosos como en el trabajo cotidiano. Fue muy utilizado en medicina, preparando infusiones aromáticas, jugos y compresas. También se usaba para hacer cuerdas, telas e incluso forraje para animales de granja.

Actualmente, se usa con mayor frecuencia en la industria cosmética y de medicina herbal.

ortiga

La ortiga es rica en vitaminas (A, B, C y K) de fácil digestión y en minerales como el hierro, el calcio y el silicio. Además, es una rica fuente de valiosas proteínas y ácido fólico, sumamente valiosas para las futuras madres. Es indispensable en el tratamiento de anemias, artrosis y enfermedades del sistema urinario.

Su consumo regular mejora el funcionamiento del sistema digestivo y acelera el metabolismo, lo que favorece la pérdida de peso. Tomar jugos e infusiones de ortiga está especialmente recomendado para personas apáticas o expuestas a estrés crónico.

Para la salud y la belleza

La ortiga debe estar en el neceser de cualquier persona que quiera mantener su belleza y apariencia juvenil. Gracias a sus propiedades nutricionales, antiinflamatorias y antibacterianas, mejora el estado general de la piel, el cabello y las uñas. Los tónicos a base de esta planta no solo limpian en profundidad, sino que también protegen contra los radicales libres, ralentizando así el proceso de envejecimiento. Los enjuagues capilares de ortiga son útiles en la lucha contra la caspa y el exceso de grasa en el cuero cabelludo.

Cosecha de ortiga

La ortiga joven, que crece entre abril y mayo, tiene los mayores beneficios para la salud. Elija solo aquellos especímenes que no hayan florecido completamente. Córtalos con unas tijeras afiladas. Además, no olvide cubrir sus manos con guantes protectores de jardín, a menos que el dolor ardiente e insoportable no lo asuste.

La ortiga volverá a crecer más rápido si solo cortas las capas superiores de la planta. 

Arregle las hojas cortadas y los mechones en pequeños ramos, y luego déjelos en un lugar cálido y aireado para que se sequen.

¡Simplemente no los pongas al sol!

Las hierbas secadas de esta manera pierden todas sus propiedades.

Si accidentalmente se quema al recoger ortigas, frote el área hinchada con hojas de menta, salvia, acedera o plátano.

Evite lavar la herida con agua durante varios días.

¿Para qué usar la ortiga?

  • Infusión

Las hojas de ortiga frescas o secas deben verterse con agua hirviendo e infundirse durante 1-2 minutos. Se recomienda beber dos vasos de té al día, entre comidas.

  • Jugo

A partir de hojas frescas pasadas por un exprimidor o cocidas al vapor en un exprimidor. Al néctar así obtenido se le puede agregar miel en una proporción de 9:1. De esta manera no solo conservará el jugo, sino que también mejorará un poco su sabor (cosa que sus hijos probablemente se lo agradecerán). Basta con consumir una cucharada al día para notar una mejora en la salud y el bienestar al cabo de dos semanas.

  • Tintura

Ponga las hojas de ortiga picadas en una botella o frasco y vierta con vodka limpio (también puede agregar miel). Reserva la mezcla durante 2 semanas en un lugar fresco y oscuro. Debido al alto contenido de alcohol, le recomendamos que beba la tintura con moderación.


0 comentarios

Deja una respuesta

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *